Nuestro colegio es un centro específico de Educación Infantil y Educación Primaria y tiene dos clases por cada curso (línea 2). Recibe su nombre del escritor español José Bergamín Gutiérrez (1898-1983), aunque en sus primeros años se llamó "Valdepastores" por estar situado dentro de un encinar que antiguamente se utilizaba para el pastoreo. Comenzó a funcionar en septiembre de 1989 como segundo colegio público del municipio para dar servicio a la zona de las urbanizaciones de Boadilla del Monte, por lo que ya ha cumplido sus primeros 25 años de historia.

Este colegio tiene el privilegio de formar parte del Programa Educativo Bilingüe del British Council desde sus inicios en 1996, a través del Convenio firmado entre el British Council y el Ministerio de Educación. Este Programa ha sido pionero en España en la impartición de un currículo integrado inglés–español y referente de innovación metodológica. Este convenio da acceso a una educación bilingüe y bicultural, y está basado en el modelo educativo del British Council School de Madrid. Actualmente 10 colegios de Madrid y 91 repartidos en 10 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla en España están acogidos al mismo.

Destaca también por ser un centro de escolarización preferente para niños con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esto quiere decir que el colegio se concibe como un espacio abierto que proporciona recursos, herramientas y experiencias para la inclusión educativa de todos alumnos.  Entre sus recursos, destaca el aula Arcoiris como aula de apoyo, dotada con el personal y material necesarios para integrar el desarrollo, aprendizaje y participación del alumnado TEA con el del resto del alumnado.

La educación sobre el cuidado del medio ambiente forma una parte importante de la educación en el colegio. De hecho, el José Bergamín Gutiérrez forma parte del Programa Internacional Eco-Escuelas, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad educativa (alumnos, personal docente y no docente, familias y autoridades locales) sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. El simpático huerto del colegio es un buen ejemplo de las actividades en las que se implican los pequeños.

La ubicación del centro en un encinar favorece el contacto con la naturaleza de los niños.

El colegio tiene jornada partida. Del 1 de octubre al 31 de mayo las clases tienen lugar de 9:00h a 12:30h y de 14:30h a 16:00h. En septiembre y junio las clases se imparten en jornada continua de 9:00h a 13:00h.

Horario de apertura del centro: el colegio dispone de servicios de desayuno, comedor, meriendas y clases extraescolares que facilitan la conciliación, pudiendo dejar a los pequeños en el centro desde las 07:30h hasta las 18:00h de 1 de octubre a 31 de mayo y hasta las 17:00 en septiembre y junio.

Durante el horario lectivo hay una enfermera a disposición de los alumnos en el centro.

En cuanto a nivel educativo, el centro potencia la inteligencia fluida frente a la cristalizada. Así pues, se dota al alumno de experiencias que le ayudan a desarrollar herramientas para la resolución de problemas. La metodología del modelo educativo actual en el centro es aprendizaje por proyectos. En infantil se trabajan tres proyectos en el curso. En primaria existen libros de referencia, pero hay pocas asignaturas que sigan estrictamente el libro, ya que el contenido se amplía con fotocopias que se incluyen en los cuadernos. Normalmente sí se emplean los cuadernillos prácticos y se realizan actividades de investigación y manipulativas para afianzar los conocimientos. Actualmente en primaria, la enseñanza en ambas clases del mismo curso es gemelar. Esto significa que el mismo profesor imparte la misma asignatura en la clase del A y del B, con lo que ambas clases van parejas en cuanto a ritmo, contenido y actividades. En infantil, los alumnos tienen la misma profesora de referencia durante los tres años que dura el ciclo.

Asimismo, el centro cuenta con una cocina propia en la que se preparan todos los menús del colegio. La cocina ha sido completamente renovada en 2022. El servicio de comedor lo presta la empresa SECOE y cuentan con un cuidado protocolo para niños alérgicos. Hay un programa denominado “Papá comensal” por el que los padres tienen la posibilidad de ir a comer un día al comedor del colegio.

Entre sus instalaciones, cuenta con tres aularios (dos para la etapa de Infantil y el edificio principal para Educación Primaria), un pequeño edificio para el aula de psicomotricidad, un polideportivo cubierto, tres pistas deportivas descubiertas y varias instalaciones recreativas. El edificio principal alberga, además de las aulas de primaria y las oficinas de colegio, la biblioteca, y distintas aulas para impartir audiovisuales, música, inglés, informática, y el laboratorio.

El colegio dispone de un servicio de ruta gratuita para los alumnos de primaria que residan en las urbanizaciones colindantes.

Dirección: Calle Islas Cíes, 6, 28660 Boadilla del Monte (Madrid). En Google Maps: https://goo.gl/maps/rCR1eZ7AznRQFKvm8.

Teléfono / Fax: 91 632 28 13.

Cómo llegar en transporte público desde la parada del Metro Ligero BOADILLA CENTRO: Tomar la línea urbana Nº 2: “FERIAL DE BOADILLA - VALDEPASTORES - LAS LOMAS” en dirección Las Lomas, hasta la parada AVENIDA DE VALDEPASTORES-ISLAS CANARIAS. Caminar por la calle Calle Isla de la Toja durante casi 1 kilómetro, hasta encontrar la calle Islas Cíes. El colegio está al fondo de la calle. Desde la parada de Avenida de Valdepastores son unos 12 minutos caminando a paso de adulto.