ImagenMenuColegio

ImagenMenuDesayuno

ImagenMenuComedor

ImagenMenuMeriendas

ImagenMenuBritish

ImagenMenuBritish

ImagenMenuExtraescolares

ImagenMenuNosotros

ImagenMenuAMPA

Comments

PUBLICADA LA INFORMACIÓN PARA LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CURSO 2022-2023 EN LA WEB DEL COLEGIO

su colaboración en el Programa Educativo Bilingüe.

El colegio  forma parte del Programa Educativo Bilingüe del British Council desde que en 1996 se firmara por primera vez el Convenio entre el British Council y el entonces Ministerio de Educación y Ciencia (Convenio MEC-British Council) como una experiencia única dentro del sistema educativo público español.  Este convenio da acceso a una educación bilingüe y bicultural, y está basado en el modelo educativo del British Council School de Madrid.  Este Programa ha sido pionero en España en la impartición de un currículo integrado inglés–español y referente de innovación metodológica, por su orientación hacia el aprendizaje en inglés en lugar del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Actualmente solo 10 colegios de Madrid y 91 en España están acogidos al mismo.

Aplicación del programa en el colegio José Bergamín Gutiérrez

Este plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores nativos o bilingües con experiencia en escuelas británicas, y maestros y profesores españoles. El equipo docente del colegio José Bergamín Gutiérrez cuenta con tres asesoras lingüísticas seleccionadas y formadas por el British Council. Dos de ellas, Helen y Jenny, son nativas británicas, y ya son toda una institución en el centro por su larga carrera en el mismo. La tercera asesora designada por el British Council es bilingüe a criterio de esta institución. Las asesoras lingüísticas del centro imparten sus clases y elaboran recursos didácticos para fomentar el conocimiento de la historia y cultura del Reino Unido; ejemplos de ello son las celebraciones anuales de Halloween y otras puntuales como Thanksgiving DayPancake Day o la Easter Egg Party.

En la etapa de Educación Infantil las asesoras infantiles actualmente son exclusivamente nativas británicas. Imparten 6 sesiones semanales de 45 minutos en inglés para los alumnos de cada clase de 3 años, que se eleva a 8 sesiones semanales de 45 minutos para los alumnos de cada clase de 4 años y 5 años. En esta etapa el contenido de las clases es análogo al de las clases en español, realizan la asamblea en inglés y tienen una introducción a la lecto-escritura, apoyados en el método Phonics en lengua inglesa. Además en todos los cursos se enseña la asignatura de music en inglés llevado a cabo por un docente especializado en este arte.

En primaria, las asesoras lingüísticas (nativas y bilingüe) no imparten una clase como tal. Establecen sesiones en grupos pequeños en cursos determinados para mejorar la conversación en lengua inglesa.

Para los dos primeros cursos de Educación Primaria, todos los contenidos de las asignaturas se desarrollan en inglés salvo lengua española, matemáticas, educación física y religión (o valores). Por tanto, se desarrollan en inglés asignaturas como musicsciencehistoryart

En tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, todos los contenidos de las asignaturas se transmiten en inglés salvo lengua española, matemáticas y valores (o religión). De modo que se imparten en inglés asignaturas como musicsciencegeographyhistoryartphysical education, etc.

En las asignaturas en inglés no solo se imparte vocabulario, sino todo tipo de conocimiento general, como por ejemplo, el funcionamiento del aparato digestivo, o quiénes eran los fenicios y cuáles eran las características más relevantes de su cultura.

Además, en primaria existen 4 sesiones semanales de una hora dedicadas única y exclusivamente al estudio de la lengua inglesa.

Tv AMPAS Boadilla

Lo más leído